domingo, marzo 19, 2006

Muerte Digna y Testamento Vital


Una muerte digna es aquella que plantea la exigencia de que todo el proceso sea precisamente eso, digno, acompañado por personas cercanas y queridas que nos cuiden, que cubran nuestras necesidades psicológicas/emocionales determinadas por la etapa de agonía y/o las necesidades fisiológicas influidas por los cambios corporales, que nos posibiliten el máximo descanso posible, apacigüen el miedo al sufrimiento y a la soledad y tengan respeto por nuestra autonomía y toma de decisiones.
Y como en este mundo absurdo en el que vivimos todo está pendiente de los dirigentes de turno y de los intereses y colores políticos del momento, hasta el año 2000 (en Catalunya) no hubo una validez legal a este derecho básico y fundamental, el derecho a morir dignamente. Siendo una opción personal importante y teniendo estatus legal en diferentes Comunidades Autónomas del estado Espanyol es curioso que escasee la información al respecto del Testamento Vital, también llamado de Voluntades Anticipadas.
El Testamento Vital es un documento amparado en Catalunya por la ley 21/2000 del 29 de diciembre; Andalucía, Extremadura, Galicia, Aragón, Navarra, Madrid, País Vasco tienen leyes similares y, donde no haya legislación al respecto, el documento no es ilegal y tiene valor moral, es decir, si hemos de defender el caso ante los tribunales lo expresado en el documento sería de un gran valor.
El documento en sí es una declaración personal de voluntades acerca de cómo queremos ser tratados sanitariamente en el caso de que suframos una enfermedad irreversible que nos provoque un deterioro físico y/o mental que no nos permita decidir por nosotros mismos en casos así:

  • Suministración de fármacos necesarios para paliar el malestar físico y psíquico derivado de la enfermedad
  • Prolongación de la vida de forma artificial
  • Tratamiento farmacológico agresivo
    Hay que tener en cuenta que debe haber un conocimiento acerca de lo que se está firmando, la mayoría de edad (18 años) y no estar coaccionado ni presionado para rubricarlo.
    En Catalunya, des del Departament de Salut, tenemos la opción de bajarnos en PDF el
    “ Modelo del documento de voluntades anticipadas” y la “Solicitud de registro centralizado de voluntades anticipadas”, en el cual quedará constancia legal de nuestra voluntad para el momento en el que sea necesario demostrarla.
    La asociación
    “ Derecho a Morir Dignamente” ofrece el documento en castellano y muchísima información al respecto, asesoramiento, registro y seguimiento en todo el territorio nacional.