jueves, marzo 16, 2006

Me pido la cabra!!

Ojo al de atrás
Me he quedado muy sorprendida al encontrarme con este supuesto juguete, la representación de un guardia civil con cicatriz incluida (no existe la figura femenina en toda la colección). Está en la colección "Tropas de la Paz" en la que también podemos encontrar buceadores, infiltrados, camuflados, miembros de la protección química y bacteriológica, boinas verdes...incluso a un legionario con su respectiva cabra.
Voy a transcribir literalmente como describen en la página de
Geyperman a "Tropas de la Paz":
"Es el nombre que reciben los Cuerpos Especiales de Geyperman, encargados de garantizar la paz, el cumplimiento de los derechos humanos y el acceso a la ayuda humanitaria en las zonas de conflicto"
Bonita paradoja, garantizan la paz y el cumplimiento de los derechos humanos cargados de armas de asalto y munición de recambio, porque todos y cada uno de ellos van equipados con pistolas, rifles, cuchillos, granadas, ametralladoras, cargadores...Viendo algo así una se pregunta cual es la intención real de esta colección "infantil". Personalmente pienso que se les está transmitiendo a los menores una contradictoria, errónea y sesgada información de la realidad, se está difundiendo una cultura de la violencia cuyos resultados pueden ser nefastos en la concepción de la sociedad de los más pequeños, se proyecta que esta violencia es natural sólo por el hecho de que es habitual y que los cuerpos militares del estado cumplen una función social y humanitaria cuando no es así, realizan las funciones que su propio nombre indica, MILITARES.
Que el mercado está repleto de éstos juguetes bélicos en detrimento de los educativos, aquellos juegos que comportan en los niños el desarrollo de habilidades sociales, psicomotrices y cognitivas, no es nada nuevo. Parece ser que no entendemos que el juguete tiene muchas utilidades y funciones, una de las más importantes es representar y perpetuar un determinado modelo social. Los niños se basan en estereotipos de "buenos" y "malos", de lo que está bien o mal, hacérselo entender es función nuestra y las herramientas que utilicemos para transmitírselo deben ser las adecuadas. Cuando vamos a regalarle un juguete a un niño deberíamos pensar en que se adapte a su etapa evolutiva, que estimule su creatividad, que le ayude a socializarse y que sea seguro, ya que cada etapa de evolución del pequeño requiere de unas características específicas que fomenten su desarrollo cognitivo, personal y social. Los valores que los menores internalizan a edades tempranas serán la base de su personalidad, cuáles queremos transmitir?